''NEXTLALPAN''

Año del 2010 fecha importante para todos los mexicanos, pues conmemoramos 200 años de la independencia nacional y 100 de la revolución mexicana ,movimientos que a las nuevas generaciones nos han permitido ser libres en los distintos aspectos de la pluralidad política, religiosa y social de un pueblo que debe logra la completa unión ya que si lo visualizaron patriotas ilustres como Hidalgo, Aldama, Allende , Jiménez, Morelos, La Corregidora, Madero, Carranza, Zapata, Villa, Los Hermanos Flores Magón, Los Hermanos Serdán y tantos más que dieron su vida y su sangre por lograr una patria libre, feliz y progresista.

Ante este marco de festejos en este municipio, hoy toca a nosotros conmemorar 190 años de vida institucional, porque en el año de 1820 le fue concedido al pueblo de nextlalpan su primer Ayuntamiento, rigiéndose en eso entonces con las Leyes de la Constitución de Cádiz, un año antes de que fuera declarada la total independencia de México y cuatro antes de que fuera creado el Estado de México por supuesto que en 1826 el ciudadano Melchor Muzquiz, Gobernador del naciente Estado, en su Memoria que rindió ante el Congreso, ratifico a los Ayuntamientos erigidos en 1820,entre ellos a los de este distrito, conocido entonces como Partido, cabecera de los pueblos de HUEYPOXTLA,TEQUIXQUIAC,ZUMPANGO Y NEXTLALPAN.

Unos cientos de años antes, el escenario de aquella lejana época anterior a la conquista estaba compuesto por los lagos de Xochimilco, Chalco, Texcoco, Xaltocan y Zumpango, predominando en el paisaje de los centinelas nevados Iztacihuatl y Popocatepetl destacando en la lejanía entre otros el, Zitlaltepetl, Cincoc y oreos mas conformando un pequeño valle dentro de la cuenca de Mexico; después de que Cuicuilco fue destruida por la erupción del volcán Xiltle, surgió Tehotihuacan lugar que floreció y nos dejo como recuerdo las pirámides del sol y de la luna; al finalizar esa etapa de la civilización nos encontramos que parte de esos teotihuacanos se asentaron precisamente en este lugar, aquí produjeron sal por tener cerac los bancos de materia prima del zalitre tan parecido a la ceniza surgiendo la denominación del nombre Nextlalpan, de nextli-ceniza, tlalli-tierra o suelo y pan-sobre. (SOBRE EL SUELO DE CENIZA).

El por que nuestros antepasados construyeron dentro del lago islas artificiales no lo sabemos, la doctora en arqueología Elizabeth M. Brumfiel en sus recientes investigaciones encontró que la isla de Xaltocan es un lugar construido por la mano del hombre; así gravitaron en forma de media luna algunos islotes donde se asentaron los habitantes de Nextlalpan y otros barrios, los que existen y otros que desaparecieron; y que según el Códice Chimalpopoca llegaron de la recién en ese tiempo desaparecida Tula al mando de YAOTL que era del grupo de los Tezcatlipocas adoradores de la luna como lo eran los otomíes de Xaltocan y que Huemac seguidor de Quetzalcoatl adorador del sol separado de yaotl en Huehuetoca tuvo que seguir su camino hacia otros lugares; esos relatos nos conducen a entender la fundación de nuestros pueblos que pueden perderse en la noche de los tiempos pero que están registrados en la cronología oficial en el año de 1064.
Los otomíes de Xaltocan fueron combatidos y vencidos en 1395 por los chichimecas de Cuautitlan, por que los primeros iban a cazar y de paso se quedaban a adorar y rendir culto a Acpaxapo en el cerro del Tzoltepetl y Acaxapocan.

35 años estuvo despojada la región, hasta que en 1435 los integrantes de la Triple Alianza poblaron a Xaltocan con colonos de Acolman, Tenochtitla y otros lugares.

En 1521 cambia la suerte de Xaltocan ya que Hernán cortes con sus tropas incendiaron y terminaron con la fortaleza guerrera de nuestros ancestros. Fueron 300 años de vasallaje colonial; en ese tiempo surgió la hacienda de Santa Inés formada con las mercedes reales de tierra que compraron sucesivamente don Pedro Hermandez de Alfaro, su esposa Mencia Muños Mudarra y después los Jesuitas de Tepotzotlan. En el siglo XVI don Pablo Nazareo, oriundo de Xaltocan y noble descendiente de los toltecas, otomíes, tenochcas y chichimecas dedico su vida a establecer y asimilar en la comunidad la nueva cultura europea, no olvidando sus raíces mexicanas.

El siglo XIX fue trascendental para la nación, así como para los nextlalpenses, por que en 1810 don miguel hidalgo y costilla y su grupo iniciaron la guerra de independencia; en 1806 había nacido en Guelatao don Benito Juárez; y el primero de mayo de 1816 nacio en el barrio de Molonco de este municipio que con el tiempo llego a ser dinámico y versátil por sus acciones en bien del pueblo, la juventud y de patria, el Lic. Felipe Sánchez Solís. Cuatro años de edad tenía el niño Felipe, cuando el 31 de julio de 1820 don Antonio Bernabe Sanchez, ocupo el cargo de primer Alcalde Presidente del primer Ayuntamiento Constitucional del pueblo de Nextlalpan, acompañándolo en su gobierno un Procurador Sindico y cuatro regidores: estos gobiernos que se irán renovando cada año a lo largo del siglo XIX, después de la revolución de 1910; a partir de 1928 a 1945 fueron de dos años y de 1946 a nuestra época son de tres años. Ahora 190 años de que Nextlalpan tiene el privilejio de ser uno de los municipios que forman el vasto Estado de México; y que ha sido gobernado por 105 municipios incluyendo al actual; quienes en su nombre han velado por los intereses y la soberanía territorial del municipio, no permitiendo que la mitad del territorio formado por la ex. Hacienda de Santa Ines, nos la arrebaten municipos que a costa de otros pretenden tener más de lo que en justicia les corresponde.

Por todo esto hoy nos toca manifestar que Nextlalpan es grande por sus gobernantes, sus ciudadanos, hombres y mujeres de todas las edades; por su tierra, sus costumbres y tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario